¿Qué puedo hacer si tengo deudas y no puedo pagarlas?
En la sociedad que nos ha tocado vivir son muchas las deudas que vamos contrayendo a lo largo del día a día.
Podemos diferenciar el origen de las deudas en estos grandes grupos:
Deudas por crédito hipotecario:
En este caso son aquellas deudas que están aseguradas por un bien, normalmente y el más conocido una vivienda. Y en caso de no poder pagar esa deuda, el acreedor, el banco, puede llegar a quedarse ese bien.
Deudas por créditos al consumo:
Cuando pides un préstamo personal para poder comprar productos, como televisiones, coche, libros escolares. También para servicios como viajes, estudios, banquetes de bodas, reformas.
Deudas por tarjetas de crédito:
Es un pago aplazado que adelanta a quien comprar la cantidad que necesita. Ese adelantamiento obliga a devolver el dinero a la entidad bancaria según el contrato acordado en el que habrán incluidos intereses.
Pasos a seguir en caso de no poder pagar las deudas
En el caso de que llegues al punto de que te digas, TENGO DEUDAS Y NO PUEDO PAGARLAS. Por eso desde Uriarte y Asociados recomendamos lo siguiente:
En un primer momento sentido común, es decir, priorizar, satisfacer aquellas deudas que sean las más importante de cara a su día a día: la satisfacción de los productos básicos, la satisfacción de un techo e ir dejando las otras que puedan disponer, llámese tarjeta, llámese otros créditos de índole personal, llámese cualquier cuestión de débito que le llega mensualmente e intentar tratar con estas personas desde un punto de vista telefónico o presencial.
En este caso, la posibilidad de o bien alargar el periodo de de plazo preestablecido para que use su deuda se aminore o sencillamente solicitar una quita.
Ley de segunda oportunidad
Si eso no fuese posible, pues tendríamos que entrar en lo que es la ley de segunda oportunidad, y evitarle, pues el hecho de que se comprueba se constata matemáticamente que no puede asumirla y a partir de esta ley, pues podría hacerse una quita importante e incluso total.
En caso de necesitar consejo profesional no dudes en consultarnos somos Uriarte y Asociados